sábado, 17 de marzo de 2012

PETRÓLEO O GAS, me es inverosímil


Por: Cheche Dorta.-
Dicen los entendidos en la materia que el principal negocio y forma de vida de Canarias es el Turismo y, además, que el paisaje, el sol, el mar, las plácidas ballenas y la tranquilidad hacen que más de doce millones de subnormales europeos, peos, vengan a gozar de los condicionantes citados. Y también lo saben los que quieren saber algo que el ministro ¿canario? del ramo, además de industria, es don Soria, al que don Mariano, ano, premió con ese cargo por su lealtad casi lacaya.

Pues bien, hoy viernes 16 de los idus de marzo, un día después del asesinato de Julio César, el gobierno de las Españas todas acaba de aprobar que a REPSOL,  pura poesía, se le autorice horadar los fondos marinos aledaños al archipiélago a ver si sacan petróleo. Así de crudo, camarada. Una medida de urgencia por si la Europa rendida les pone una tasa mucho más cara que la que hoy pagarían o no. Es la ventaja de tener información privilegiada.

Y resulta – hay que decirlo – que dejé mi butaca en la avenida y entré en el bar dónde dime cuenta que ¡el único canario era yo! (tengo la partida de nacimiento). Había un gallego bajito y farruco, mal hecho;  una pareja de peninsulares con un Mercedes de segunda mano pero muy aparente, aparcado puerta con puerta y la camarera una chama antichavista, faltaría más, que gobierna detrás de la barra el mando de la tele que en el  momento en que me introduje en el antro proyectaba un partido de baloncesto de no sé qué liga, mientras, en la por mi desnostada TVC, hoy no,  porque era de obligado cumplimiento verla en ese instante, ya que el Presidente del Gobierno de Canarias hablaba del petróleo y sus posibles consecuencia.  Y no le gustó a la retornada, que le pidiera – por favor – que pusiera la rueda de prensa que a mi me interesaba; a ella no, aparentemente, pero mucho más que a mi. Y el gallego, paisano de Rajoy, se fue, o no; como es gallego no se sabe si se va o se queda. La cutre pareja a lo suyo. Alguien los dejó entrar.

Pocos meses antes, en esa tasca y con el mismo elenco la mayoría insultaba a ZP. Hoy pasó lo que narro. Indica, creo, vasallaje y todas sus consecuencias. Y a los hechos me remito. Porque aparte del decreto a traición del gobierno de España, tenemos a un ministro de derechas de toda la vida que, perdón, ser de derechas en Canarias es – coma –  criada de cura, esclavo del Cristo o ser del PP. Pero es que los ochenta y ocho municipios de las islas votaron, todos, al PP, porque tengo poca defensa. Toditos, mi niño. El PSOE tampoco está para echar voladores, ni fu ni fa. La mayoría tendría que dimitir si tuvieran algo de vergüenza.

Entonces no queda más que decir que hay que joderse. Por lo menos hasta el dos mil catorce cuando la bolsa, un problema para la mayoría, el índice de la deuda y otras morisquetas se vendan como que están remontando y, entonces, el obrero dirá que la cosa va cogiendo centro y ya, ¡por fin!, la economía mejora, gracias a dios, y que la crisis se supera. Ya te decía yo a ti que el Soria era más listo que una tea (…)., preparado y con rejo. Por algo fue alcalde de Las Palmas de Gran Canaria y presidente del Cabildo de esa Isla, algo tendrá, digo yoooooo. Y ahora es ministro, un talento que en un par de meses quita las subvenciones en el asunto aéreo, aprueba a REPSOL,  se afeita el bigote y no pasa nada. No pasa nada, porque es eólico herético, un hijo del viento que se sienta do odian al viento. De su hermano nunca más se supo ni se sabrá.

Paisano, dice el presidente y uno añade: tenemos el ejemplo de ENDESA/UNELCO o de TELEFÓNICA que cerraron sus oficinas, y no crearon puestos de trabajo, puede comprobarse, por lo que sospechar de sus primos de REPSOL no es ser mal pensado. Poco les importa la vida en Canarias. Y es que hay que decir con claridad que pocos peninsulares buenos han venido. Y si conoce a más diez me los presenta, a ver si pasan la ITV, otro abuso mafioso. Extrapolable a alemanes, tan simpáticos, como frau Merkel, símbolo del feminismo universal. O, regresando, a nuestro Soria, otra sílfide sim-pa-ti-qui-si-mo, que dejará bien alto el pabellón de su tierra de acogida, o su mar (creo que es armador). En el cuartel, antes de su derogación precipitada, se le daba un máuser a un isleño y podía masacrar a toda compañía; hoy la historia se repite, con otro nivel, en la figura de nuestro Soria. Doble vara de medir: nadie lo insulta, nadie lo cuestiona…hay miedo. Miedo.

Alguien vio en el Puerto de la Luz a una escuadrilla de maquinarias que tenían pinta de ser plataformas petrolíferas. Y nadie dijo nada. Tendremos, a lo mejor, petróleo como tenemos la refinería y el litro de combustible cuesta hoy mucho más que dos de leche y la bombona de butano pa qué decir. Y no pasa nada. ¿Le ponemos un euro a los móviles?, ¿vale?, no, ¡tu estás loco! ¿Un eurito por ver las obscenas teles?, tampoco, tu estás loco. ¿Un eurito a la maguería que no ve al Teide pero sube?, no, tu estás loco, espantarías al turismo, como se nota que no estás preparado ¿Un euro a los safaris en cuatro por cuatro?, no, no es rentable; ¿un euro para dinamitar al teleférico?, ¡por favor, eso es terrorismo! ¿Tumbar las torretas de UNELCO?, ¡ni se te ocurra!, te detienen y te esposan.

REPSOL sacará petróleo o no, pero Canarias no tendrá ningún beneficio. Al contrario, cuando el mar se torne oscuro y las gaviotas (…) mueran como los moritos de antes en sus pateras nos daremos cuenta, o no. Pero los ochenta y ocho municipios de Canarias – inclusive El Pinar – votaron a Soria. ¿Qué esperaban? Ahí lo tienen y no ha hecho más que empezar su trayectoria.

Hay que joderse. Otra vez.

Foto: Web

No hay comentarios:

Publicar un comentario