jueves, 26 de abril de 2012

LAS UNIVERSIDADES CANARIAS



Por: Cheche Dorta.-
Si la memoria no me falla creo que fue por los años ochenta del pasado siglo que no ha pasado del todo, cuando la sociedad canaria se enfrascó (…) en un pleito estéril – como la división de 1927, el mayor error político que se ha cometido en esta tierra – que era la creación de una Universidad en G.Canaria. Reinaba, creo, el Sr. Hermoso, el de las gandolas de bloques, las granjas de cochinos y los bailes del Guinnes cuando los Carnavales eran una premonición de lo que ha venido y que decía una cosa acá y otra allá, y auspició manifestaciones en pro y en contra de la cultura universitaria que eran y son una mentira: el interés por este asunto es más bien poco entre la gente diez. Y se creó la Universidad en la otra isla, que la merecían tal vez más que los laguneros (La Laguna está preciosa, de dice, como antes el Tete o la Ni Fú ni Fa) que nunca estuvieron muy cerca de ese lujo al alcance de ellos y que, oh paradoja, no eran los más asiduos ni los mejores estudiantes. En proporción abundaban más los estudiantes gomeros o los del interior, que los de Aguere, ere. Cuando lo civilizado, pensaba y aún lo pienso, que no hacía falta otra universidad, sino ampliar el campus, las facultades al resto del archipiélago: ¿por qué no una facultad marina en El Hierro o en Lanzarote, o de Agrícolas en La Palma o de Energías Renovables en Fuerteventura …y mantener y superar las ya existentes en las dos islas mayores…? Pues no: aldeanismo hipócrita que ha dado lugar – oh el tiempo implacable – que hoy, día del libro,  (…) podría ser que para matricularse haya que acudir a la nueva, a la de Las Palmas, la familia que pueda y quiera que su prole se haga un hombre o mujer de provecho, que antes de las manifestaciones se decía y hoy sólo produzca indiferencia. Demagogia de nuevo: a los canarios todos, hasta los independentistas de boquilla, les interesa más un partido de fútbol (peninsular y transmitido por la nuestra) que todas las abusadoras medidas que ha tomado la mayoría absoluta y aplastante (aplastante) que fue votada democráticamente, hasta cuando comprueben que en el extracto del cajero no vean el ingreso del paro O que no haya cobertura del celular (el móvil); el resto es poca cosa.

Como hoy,  que acaban de subir el precio por matricularse en las (dos) universidades canarias. Públicas, de momento, hasta que los villeros (…) de La Orotava logren que el Opus Dei, a proponer, se instale en su valle masacrado por los apóstoles de la canariedad para crear más fachas todavía, más esclavos y muchísimos master en gestión y administración de empresas, lo que demuestra que algo falló en esa materia tan apreciada por las futuras suegras. Como de Guindos, Rato o Soria, eximios economistas con mando en plaza. O Spínola, el socialista, que tiene una cara de rojo que no se puede aguantar o Matos, demasiado champú para dirigir (…) el comercio insular o Núñez, ex jefe sociata y hoy también encargado de la inmigración a la que acaban de quitarle el médico por falta de papeles aunque tenga un cólico nefrítico o similar. Unos cara duras, personal de desconfianza, obviamente (esto último me quedó bastante bien), visto su recorrido político. De Fresco no hablo porque me gusta la etimología, ni de Alemán por lo mismo. Ni de un monje, supuesto, que se firmaba “¡de Martín y Rodríguez!, lo juro y está en las hemerotecas. Hoy siguen sueltos y sin bozal ni chip que pueda localizarlos. No hace falta..¿a dónde van a ir que estén mejor que aquí…?

Pues las universidades canarias pudieron y debieron ser la Universidad de Canarias, lo que se aprobó y se fraguó era y es un aldeanismo y los citados mucho tuvieron que ver con ese disparate. Y a los hechos me remito. Hoy se celebra en algunos foros el día del libro, aniversario de la muerte de dos escritores, Shakespeare y Cervantes, vigentes hoy como las manifestaciones pro y contra de la universidad aldeana y pueblerina. De hecho, en Adeje fueron muchos más peregrinos a una procesión – católica e idólatra – que en Los Cristianos en pro del No-Hospital Público del Sur que no se construirá porque ahora (…) no hay dinero, pero si que lo hubo y se gastó. Y no llueve, porque los milagros sólo se producen de vez en cuando.

Lo dicho: suben las tasas universitarias y las medicinas. Y en Tenerife hay todavía dos aeropuertos, dos, de los que uno de ellos da mala imagen porque está muchos días cerrado al tráfico aeroportuario ya que se hizo en la peor zona de la isla. No sé lo que costará mantenerlo, pero ahora es un lujo que no podemos permitirlo. Pero si que nos es indiferente que vayan al paro más de 3.500 profesores, educadores, docentes…cuya eliminación incide directamente sobre la infancia que es el futuro. No pasa nada. O que la insulina dentro de poco se venderá cara en el mercado negro del millón largo que nos sobra en el padrón (ya se hablará de este asunto que nada tiene que ver con la asistencia sanitaria de un ser humano; se hablará, escribiré sobre – insisto – ese millón que nos sobra).

La universidad, el saber, el libre pensamiento, etc. una entelequia que no imaginé ni en mis peores años. O que los ancianos enfermos paguen por primera vez en más de tres décadas las medicinas por ser viejos y estar enfermos. Y es – como decíamos en anteriores ensayos – vivimos demasiado y esa circunstancia no la pueden soportar los mercados ni los mercachifles. Estamos dirigidos por ellos : los mercachifles y sus albaceas sin firma.

No se si me expliqué.

No hay comentarios:

Publicar un comentario