martes, 5 de junio de 2012

LA ESCUELA PÚBLICA


Por: Cheché Dorta.- 
Todo el que quiera saber un poco de la historia reciente de nuestra tierra recordará que no hace mucho tiempo no existían Institutos de Enseñanza Secundaria en las Islas; un par de ellos en el antes “rico” norte o en las capitales y uno – creo – en esos Sures (…), aparte de La Laguna que está preciosa al recobrar su pasado esplendor, porque  lo que se construyó  y destruyó en los sesenta y setenta no fue muy edificante. Hasta bien entrados los años ochenta del pasado siglo no comenzaron a construirse bastantes IES, muchos colegios, más facultades y una universidad pública en la ciudad de Las Palmas. A pesar de lo que ofrece la actualidad vergozante, el panorama es positivo, a siglos de distancia a mejor, sin duda, comparándolo con la anterior etapa donde los influyentes, los amos de los siervos no querían institutos he hicieron todo lo permitido para impedir que la gente estudiara. Lamentablemente, se repite la historia, con los mismos en el poder, camadas (¿NNGG?) de las amas de cría, criadas de cura – sorry – y medianeros en distintos diseños.

 Porque se decía, en efecto, que a los “ricos” no les interesaba el que la gente supiera,  porque a los analfabetos seguirían manipulándolos de igual manera como habían hecho hasta entonces (ahora la historia regresa, aunque contratando a ratos a catedráticos, doctores y licenciados con master  para que trabajen contratados por aquél que supo ganar dinero) Y uno, ingenuo hasta la fecha, pensaba que era una exageración, un  murmullo, un rumor….¿tal vez una experiencia…? No sé, no lo sabía, pero con la perspectiva de los años intuyo que erré en la apreciación, porque la actualidad lo demuestra. Y recuerdo que aquí en el oeste donde moro y habito, muchos varones (eso es otro) y escasísimas hembritas viajaban cuatro horas en guagua hasta Icod para hacer el bachillerato. Muchos desertaron. Porque entre el viaje brutal, la madrugada, la excesiva rigidez de los profesores que se creían generales o las profesoras, pocas, cuidadoras de la Casa Cuna, pues, los alumnos mollares buscaban la engañosa libertad de dejar los estudios que, repetimos, era la segunda enseñanza; así que podemos calcular lo que costaba llegar a la Universidad.

Lo que no imaginé nunca es que ocurriera lo que está pasando: un acoso descarado contra la enseñanza pública con todos los ataques que el que quiera puede enumerar. Así, al rolaso, podemos citar recortes presupuestarios, más alumnos por aula y menos profesores, bajada de sueldos, subida de tasas, etc. lo que traerá – más aún – más miseria que es la ignorancia y otras derivaciones. No pensé jamás que un gobierno masivamente elegido por el pueblo se mostrara tan claro – una virtud, en cierto modo – y contundente contra sus propios partidarios. En pocos meses han sacado el sargento, perdón, que es su verdadera vocación y desde esa mayoría muy absoluta (como Fernando VII, un sátrapa pariente de los Borbones que aún siguen ahí), están abusando y castigando a los de siempre, a los que cumplen con su deber, ya que a los de su camada los absuelven, dilatan los procesos, los archivan y volvemos al absolutismo. Porque son lo que son: fascistas que aceptan la democracia a regañadientes porque estamos geográficamente en Europa y no tendría éxito (…) un golpe que añoran muchísimos, sobre todo aquí, que todos los municipios votaron lo que votaron. Todos, hasta El Pinar, anacrónico.

Pero es que, además, son ineptos, ineficaces, no han arreglado nada, mentirosas/os, prepotentes aquí y vasallos fuera (véase el barco de Rajoy en Chicago); insolidarios entre sí porque ya lleva tiempo la Derecha gobernando gran parte de Europa y nada hicieron y ahora ningún caso le hacen a sus correligionarios. Nada hicieron y nada hacen salvo austeridad que puede traducirse en la señora Merkel que va perdiendo hasta en sus feudos: la felicidad, ja, ja,ja, ja, que también prometió don Mariano; felicidad para todos los españoles, alguien lo recordará, supongo.Encima (…), a pesar de sus estudios en colegios caros o de curas, todo cuadra, son ignorantes porque no sabían – o si, porque llevan en política toda su vida regalada – del déficit y si lo conocían nada dijeron como el de las autonomías tan impolutas como las que han gobernado y gobiernan: hasta doña Esperanza se cree que tiene una boca sensual (tiene una casa sin espejos) y los leños de Madrid la votan masivamente. Mourinho acaba de renovar su austero contrato hasta que remonte la crisis, allá por 2016.  O que De (de) Guindos, ex responsable, perdón, de una banca rota, se pasa la mano por su cabellera y la señora Mato ¡ministra de sanidad ¡ con una cara de adicta al bicarbonato y de profunda tristeza que ahuyentaría a un paciente en cualquier supuesta consulta, se permite cerrar hospitales, que los ancianos paguen por las medicinas que les mantienen vivos (…) o que la responsable de empleo ya ni se la ve. O que el cínico y muy ibérico mister Wert, el de educación, se ría de esa asignatura y de todas y todos los que la imparten y de los que la reciben. ¿Fascistas?, pues sí. Una vez dije que todos los del PP lo eran y rectifiqué; hoy digo lo mismo: no todos los del PP son fascistas, pero sí que todos los fascistas están en ese club. Y abundo: también hay fascistas en el PSOE y por eso perdieron el gobierno, el de aquí y el de allá. E ignorantes y nuevos ricos y multitud de advenedizos. Y muchos de los falsos socialistas de hoy no saben nada de lo que comenzamos a escribir en este ensayo pretencioso.

De momento van ganando: más paro, más injusticias, más tristeza y menos de todo…, pero ya no está el anterior al que todo el mundo insultaba con los peores epítetos; hoy no se atreven con los que les avasallan y les basta decir que todos son iguales, es el recurso eterno, aunque sepan que no es cierto. Ahora les toca hacer todo lo que NO dijeron. Y como la Derecha es mediocre puede que lo consigan: basta decir que la prima de riesgo (o la niña de Rajoy) baje o que la bolsa suba,  para que la opinión torne a su favor. Tiempo al tiempo. Ya controlaron la inmensa mayoría de los medios: las infinitas cadenas de televisión lo demuestran; conocen el paño y manejan con más soltura a las masas que llevan el voto en el bolsillo, todavía.

Hoy es día de huelga en el sector de la enseñanza. Y no se convoca para pedir más sueldo como si fueran pilotos de Iberia (…), no, se pide que la Escuela Pública continúe siendo de todos y que los niños sigan,  por lo menos, como hasta anteayer. Si perseveran podrán ganar una de las infinitas batallas que le queda al noventa por ciento (…) de la población que, oh paradoja, acepta que el diez restante maneje el planeta. Porque ya no es España la única que está mal, que lo está. Todos lo sabíamos. O no. Y la huelga no tendrá los manifestantes que debiera, pero es que hay miedo, una sensación que regresa. Lógico. Hacen lo que les da la gana y lo que le hemos permitido desde siempre. Ellas y ellos son así. Liberales o conservadores, da lo mismo. Y mucho cuidadito con abuchear al príncipe azul, porque se suspenderá el partido. Maleducados que es lo que son.
Foto: Web

No hay comentarios:

Publicar un comentario