jueves, 23 de febrero de 2012

LOS GOYA


Por: Cheche Dorta.-
Este fin de semana se entregaron los premios al cine español que dicen los del gremio que lleva en crisis mucho tiempo, lo que no fue óbice (ni cortapisa) para que en esta copia burda y pretenciosa de la aún más hortera, perdón, ceremonia de los Oscar USA, para que nuestros artistas y artistos (…) lucieron modelitos a buen precio, posando sin recato ante las cámaras. Y, cómo no, Canarias tuvo su cuota en esta feria: Goya – que en la huerta sería Gregoria y el hazmerreír de las que deshijan las tomateras antes del recorte obsceno, como Hilary no es igual que Hilaria en castellano, cosas de la semántica – también se vistió con no sé que diseño comprado en las rebajas, faltaría más. Intérpretes de dramas tristes, violentos y llenos de malandraje que me tiene hasta la coronilla. Y digo coronilla, tonsura, porque está de moda que el presidente de la Alemania tan simpática como su lideresa es un predicador y los candidatos a la presidencia de los EEUU son muy religiosos, aunque hayan despedido al jefe de campaña del Romney, mormón y para mí que medio güevón, por ser mariquita, ¡qué tendrá que ver!

Bueno, pues lo dicho: si Goya, el pintor, levantara su poderosa cabeza, volvería a pintar los horrores con agua fuerte, la que destupe hasta el más tenaz de los retretes usados por las mujeres hembras estreñidas. Como la Coca-Cola. (Una de las mejores actrices españolas, no me lo creo, Carmen Machi, anuncia estos brebajes, como nuestro Pedrito, que después de su sponsor no mete un gol; y es que mintió porque en Abades no había nevera, a proponer, ni, mucho menos, activias, yogures y otros modernismos). No había ni piche, que ya es decir.

Uno no sabe si los premiados en los Goya saben quien fue don Francisco el pintor, lo dudo  y dónde queda Burdeos que es francesa, o que la dama desnuda, natural, estuvo prohibida a la visualización en tiempos idos, o que esa moza de pelo “enrizado” como diría un pibito bien hablado, es antecesora de doña Cayetana que tiene su punto aunque sea gaga y deforme, y es ¡grande España no sé cuántas veces! Y no pasa nada, porque es otro ciclo surreal: el presidente de la Academia del Cine (…) tiene de apellido Macho, pero ahí sigue de la Iglesia, Coronado, Toledo que es la nuestra como la tele autonómica, Almodóvar que no acaba de cuajar porque le falta levadura, Banderas y Melania ( que no es lo mismo que Melany) que debe ser bastante torpe porque aún no habla español, Eva Hache andrógina y pa mi que le falta de lo que no debe faltar (pechito de oro, verbigracia), Mota tan gracioso y tan caro, una revelación, etc. Sólo falta el elenco de Clave de Ja, ja, ja…que nos debería dar vergüenza.

La gala de los Goya que es el cine: antes el séptimo arte, como la arquitectura, otra rendición. Sólo importa la cáscara, el modelito de marca, el tipo, la foto y la enorme incongruencia que supone que los presuntos creadores posan y se posan con ojos de pájara echada, mientras intentan hacer películas que recrean (…) las mafias, la violencia, la sangre, la posguerra, el hambre, las enfermedades, la balasera, la explotación, el muro de Berlín (…), las sandalias del pescador, el maltrato y la tortura…

Mientras, aquí, en la excelencia, estamos de Carnavales. Pero no hay que desanimarse, porque la Semana Santa está a la vuelta de la esquina.

Un sobrio modelito de Vitorio y el otro; o de Prada o de Armani.  Con unos precios al alcance de todo el mundo que pertenezca a la farándula de los maromeros, que se acercan al micro y dicen que no se lo esperaba y blanden al cabezón, el tal Goya, luciendo smokings (prohibido fumar) negros como sus películas.

Una poca vergüenza. Creo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario